Afean a la ministra Teresa Ribera su falta de sensibilidad al pretender imponer a cualquier precio la eólica marina en el golfo de Roses

La ministra Teresa Ribera acumula críticas por su gestión en lo referente al despliegue de las renovables / MITECO

19.5.2023

El profesor, escritor e investigador científico del CSIC Ferrán Vallespinós Riera publica un contundente artículo de opinión en el Diari de Girona reprochando a la responsable del Ministerio para la Transición Ecológica que no haya aplicado los mismos criterios en la costa ampurdanesa que en otras zonas afectadas por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Vallespinós, uno de los integrantes más activos de la Plataforma Stop Macroparc Eòlic Marí de la Costa Brava Nord recuerda que frente a las declaraciones de Teresa Ribera de que "negarse a todo no es una opción", ni "se niega a nada" ni tampoco desea que "no se haga nada" en el actual contexto de descarbonización de la economía.

De hecho, el investigador defiende muchos de los postulados presentes en el texto de aprobación de los POEMs. "De entrada, estoy absolutamente de acuerdo que el que se quiera hacer con la ordenación general de los planes sea propiciar la actividad y crecimiento sostenibles de los sectores marítimos de manera compatible con el respecto a los valores de los espacios marinos, la conservación de su funcionalidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos; es decir, defender por encima de todo la biodiversidad de los ecosistemas marinos. Por lo tanto, no solo no me opongo a este objetivo sino que soy un firme partidario" -afirma el científico-.

El autor recuerda que las referencias del texto al principio de precaución, o al mínimo impacto de las actividades humanas, la equidad intra e intergeneracional y la gestión adaptativa ante el cambio climático son puntos reseñables del documento oficial, al igual que el hecho de que se haya incluido el objetivo de asegurar "que las actividades humanas en el mar no pongan en riesgo el estado ambiental de los ecosistemas litorales y su patrimonio natural y cultural", respetando también el valor de la pesca tradicional y su importancia en las comunidades costeras.

Vallespinós muestra su sincera adhesión a otros muchos puntos señalados en el escrito aprobado por el MITECO, como cuando el texto afirma que hay que establecer áreas de amortiguación en las zonas prioritarias de biodiversidad que minimicen las posibles afectaciones de actividades y uso en el caso de la eólica marina, respetando que las actividades humanas no pongan en riesgo la regeneración de los recursos pesqueros. "Cuando estallo de júbilo es cuando se habla del uso prioritario del espacio marítimo por la biodiversidad" -detalla con sorna el autor-.

El profesor defiende, en esencia, que el tenor de los POEM desprende "bondad" pues se recuerda que, en términos generales, la ordenación del espacio marino ha de contribuir al mantenimiento de un estado de conservación favorable de los ecosistemas marinos y, concretamente, de los espacios contemplados en la Directiva europea Hábitats y amparados por la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

"Estas afirmaciones pienso que tienen un matiz muy importante: los diferentes proyectos que se desarrollen en el medio marino después de la aprobación de los POEM no solo tienen que demostrar que no producen un impacto ambiental negativo sino que tienen que cumplir con la obligación de contribuir positivamente a la mejora de la biodiversidad. Es decir, no solo no se tiene que hacer daño sino que hay que hacer el bien. Este cambio de enfoque lo considero fundamental a la vez que no veo claro como los diversos proyectos que el Ministerio tiene encima de la mesa pueden llegar a cumplir con este condicionante" -señala el autor-.

Vallespinós recuerda en su artículo que "la aplicación de estos principios ha tenido un resultado inmediato en relación al primer documento de los POEM" pues por ejemplo se han reducido o eliminado algunas zonas para minimizar la interacción con la actividad pesquera o incluso, como en el caso de Baleares o Canarias, se han llegado a suprimir espacios para minimizar el impacto negativo sobre especies protegidas, el medio ambiente o la actividad turística.

Por este motivo, el investigador considera que "parece como si la música fuera por un lado y la letra por otra" en el planteamiento ministerial, criticando la razón por la que lo que ha sido válido para unas zonas del país parecen no ser de aplicación en otras. Para el autor, la aplicación de los POEM en el caso de Roses contradice, claramente, "algunos de sus objetivos y principios".