Lluvia de críticas a SEO/Birdlife por unirse a la estrategia de marketing empresarial de Iberdrola: la ONG teje alianzas con el gigante energético al tiempo que protesta contra sus proyectos de eólica marina en Galicia

Según los datos del último informe del Observatorio de Sostenibilidad, Iberdrola es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en España / Creative Commons

20.6.2023

Las redes sociales reflejan el malestar de particulares y entidades ante lo que consideran un comportamiento inaceptable para una organización de carácter conservacionista.

El pasado 14 de junio Patricia Zurita, consejera delegada de la matriz internacional de SEO/Birdlife, Birdlife International, firmaba un acuerdo de colaboración de tres años con Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, empresa que en un comunicado reconocía que "las dos organizaciones comparten la visión de que un sistema de energía sostenible basado en renovables es esencial para abordar las crisis interrelacionadas del cambio climático y la crisis de la biodiversidad" y que "trabajarán juntas hacia un despliegue de energía renovables que potencie la contribución a la biodiversidad".

La responsable de Birdlife International señaló por su parte que "socios empresariales como Iberdrola son un componente clave de un enfoque multifacético que involucra a los conservacionistas, los gobiernos, las finanzas y las empresas”.

Para ambas entidades "si el despliegue renovable se ubica y gestiona adecuadamente, puede satisfacer las necesidades de energía limpia, ser positivo para el clima y, al mismo tiempo, contribuir a unos ecosistemas saludables".

UNA RELACIÓN CONSOLIDADA DESDE HACE AÑOS 

Para sorpresa de muchos la relación entre Iberdrola y SEO/Birdlife no es nueva, pues desde el 2011 la fundación de la empresa energética viene colaborando económicamente con diversos proyectos de la ONG integrados en el programa Migra.

Esta fructífera relación, sin embargo, ha desatado el profundo malestar de particulares y entidades sociales ante lo que consideran un comportamiento más que cuestionable por parte de una entidad de carácter conservacionista.

Uno de los muchos mensajes de protesta publicado en redes sociales

Porque Iberdrola no solo es la multinacional cuya actuación el Gobierno español ha tachado de "escandalosa" con el vaciado de pantanos en mitad de la sequía en zonas como Extremadura, sino que además miles de aves mueren todos los años en los tendidos eléctricos de esta y otras grandes compañías del oligopolio energético.

Titular de prensa digital sobre una de las sanciones recibidas por Iberdrola en relación con sus tendidos eléctricos. Si bien la empresa ha tenido que adaptar por normativa muchos de ellos, a lo largo de los años ha recibido diversos reveses judiciales en este sentido / eldiario.es

PROTESTA DE LA ONG CONTRA LOS PARQUES EÓLICOS MARINOS DE IBERDROLA 

El "más difícil todavía" se dió no obstante el 29 de mayo cuando SEO/Birdlife emitió un comunicado protestando por el emplazamiento de los parques eólicos marinos en Galicia entre los que se encuentran los muy socialmente contestados proyectos San Brandán y San Cibrao, en ambos casos pertenecientes a Iberdrola.

En un acto que solo puede calificarse de rocambolesco, y más teniendo en cuenta los precedentes, la ONG solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que no continúe con la tramitación de los parques eólicos marinos en la zona -también los de Iberdrola- debido a que su emplazamiento supone un verdadero peligro para la protección de la biodiversidad en uno de los principales corredores migratorios mundiales de avifauna.

EL 'GREENWASHING' COMO PROBLEMA DE FONDO

Más allá de la sorprendente relación entre SEO/Birdlife e Iberdrola, el término 'lavado verde' o greenwashing hace referencia a una estrategia de relaciones públicas que se utiliza para posicionar a las grandes empresas como sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a pesar de que, en ocasiones, desarrollen prácticas poco edificantes. El mecanismo es siempre el mismo, la utilización de tácticas de márketing empresarial y publicidad corporativa para crear una imagen pública de sostenibilidad que garantice el favor del público y aumente su reputación.

Sin embargo, el greenwashing de las grandes empresas energéticas tiene consecuencias significativas no solo para el medio ambiente y la protección de la biodiversidad, sino que termina por crearse una falsa sensación de cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que puede desviar la atención de los verdaderos problemas ambientales que hay de fondo y terminar generando un sentimiento de desconfianza y excepticismo en los consumidores más conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente.

LA REALIDAD PUEDE DISFRAZARSE DE VERDE PERO LOS DATOS NO ENGAÑAN

Según los datos del último informe sobre descarbonización del Observatorio de Sostenibilidad, uno de los colectivos de expertos en energía referente a nivel del Estado Iberdrola es, junto con Naturgy y CEPSA una de las empresas más contaminantes de España. De hecho la energética, que tiene en el Golfo Pérsico a su principal accionista -el Fondo Soberano de Qatar- emitió casi tres millones de toneladas de CO2- al tiempo que declaraba un beneficio neto de 4.339 millones de euros en 2022.