Doñana en estado crítico: el cambio climático y la pésima gestión medioambiental de Moreno Bonilla en Andalucía llevan al límite la supervivencia del humedal más emblemático de Europa

La laguna de Santa Olalla es el reflejo de la crítica situación que atraviesa Doñana / Carlos Ruíz (CSIC)

12.8.2023

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas advierte que Santa Olalla, la laguna más grande del espacio natural, se ha secado por segundo año consecutivo. 

Desde que la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) comenzó a tomar datos sobre el espacio natural hace medio siglo, nunca había sucedido este hecho durante dos años seguidos, lo cual, para los científicos, "atestigua la grave situación en la que se encuentra el sistema lagunar de Doñana" y toda su biodiversidad asociada.

Según indica el CSIC en un comunicado, el Parque Nacional de Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por su variedad de ecosistemas y su gran diversidad de especies, que lo convierten en un ecosistema único en Europa. Precisamente una de estas áreas de conservación el el sistema lagunar, que sirve de refugio de diversas especies endémicas y amenazadas. Sin embargo, en los últimos años, "las lagunas de Doñana están sufriendo un serio deterioro" pues "cada vez dura menos su período de inundación" lo que termina "afectando gravemente a la biodiversidad que sustentan".

La Reserva Biológica de Doñana, a través del Programa de Seguimiento, ha constatado que el ciclo hidrológico 2021-22 ha sido el año con los niveles de precipitación más bajos de los últimos diez años (283mm), lo que no ha mejorado mucho el año actual, en el que las precipitaciones caídas han sido similares (337mm hasta agosto). Además, en ambos años se están registrando temperaturas máximas muy elevadas y la mayor temperatura media anual (18,53°C) registradas.

El CSIC advierte que estos factores no son los únicos causantes del deterioro del sistema lagunar, pues en un estudio de la Estación Biológica de Doñana publicado este mismo año, con los datos recopilados durante 40 años, se constata que el 59% de las lagunas de mayor tamaño de Doñana han desaparecido ya. Para los investigadores este fenómeno está significativamente relacionado con las altas temperaturas y el largo periodo de bajas precipitaciones que está sufriendo Doñana pero también "con la sobreexplotación del acuífero que alimenta este sistema lagunar" pues "el 80% de estas lagunas se secaron antes de lo que se esperaría con los niveles de temperatura y precipitación registrados y el 84% se inundaron menos de lo previsto, lo cual evidencia que la actividad humana está alterando el equilibrio natural de las lagunas y está agravando el problema".

UN ECOSISTEMA EN PELIGRO

Los especialistas explican que la mayoría de las lagunas de Doñana son temporales y se inundan gracias al agua del acuífero que, cuando se recarga con las lluvias alcanza el nivel de superficie, llenando sus cubetas "e inundando de vida la reserva". Sin embargo, en la última década no se han producido años de grandes precipitaciones provocando una reducción de recarga del acuífero, que no ha sido suficiente para contrarrestar "las excesivas captaciones de agua para consumo" de la localidad de Matalascañas en el período estival y para los cultivos intensivos de fresa situados en los alrededores del parque, que han aumentado su superficie en más del 30% en los últimos 10 años. Todos estos factores han contribuido a reducir los niveles del acuífero, lo que impide que se inunden muchas lagunas o reduciendo el periodo que se mantienen inundadas, afectando a los ciclos vitales de las especies que viven en estos medios acuáticos

LAS RECOMENDACIONES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Ante la crítica situación que atraviesa el humedal, la Estación de Biológica de Doñana ha demandado la reducción urgente de la cantidad total de agua que se extrae del acuífero hasta unos niveles que permitan la recuperación del sistema lagunar y frenar la degradación del espacio natural, sugiriendo también actualizar el sistema de evaluación del estado del acuífero y la realización de evaluaciones anuales de la disponibilidad de agua para definir las cantidades máximas de extracción permitida y las medidas de ahorro que en consecuencia deben de ser adoptadas.

Otra de las propuestas del organismo es "restablecer de forma urgente la gobernanza de la gestión del agua y la ordenación del territorio en la comarca de Doñana para que estén dentro de la legalidad vigente" protegiendo al sector agrícola que opera bajo la legalidad frente a la pérdida de valor de marca de sus productos frente a la competencia desleal de los productores ilegales.

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE JUAN MANUEL MORENO BONILLA (PP), CLAVE PARA ENTENDER LA ACTUAL SITUACIÓN DE DOÑANA

La situación actual que atraviesa el Parque Nacional de Doñana no puede entenderse sin las políticas de permisividad y apoyo al regadío llevadas a cabo por el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, centradas en aumentar la presión sobre el espacio natural y permitir de facto en áreas cercanas al parque nacional el aumento de actividades agrícolas de alto consumo hídrico, poniendo en peligro de este modo la supervivencia de numerosas especies de flora y fauna y empeorando la calidad general del recurso.

Sin embargo, la proposición de Ley para legalizar los regadíos en el entorno del parque nacional de Doñana, aprobada por PP y VOX y rechazada de manera contundente en Europa apunta al fracaso porque el Gobierno de España ya ha anunciado el recurso al Tribunal Constitucional con el objetivo de "proteger Doñana" y "hacer todo lo que se tenga que hacer para salvar el humedal más emblemático de Europa".