Polémica eólica en Galicia: ambientalistas critican a la Xunta por favorecer a las grandes empresas del sector energético y actuar contra el interés general en su última modificación legislativa sobre parques eólicos

Organizaciones ambientalistas consideran que los últimos cambios normativos que pretende imponer sin consenso el Gobierno de Alfonso Rueda van contra el interés general de la ciudadanía y suponen un "caos normativo" / Salvemos Cabana

30.10.2023

Salvemos Cabana y ADEGA alertan de que el "caos normativo" fomentado por el Gobierno gallego en la ley de acompañamiento de los presupuestos solo busca satisfacer al lobby eólico y beneficia en último término al oligopolio eléctrico.

La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana considera que el cambio legislativo anunciado por el Gobierno gallego para favorecer el "interés público superior" de los parques eólicos convierte el proceso de evaluación ambiental "en papel mojado" y va contra el interés general de la ciudanía.

La entidad explica que el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos del Gobierno gallego para el próximo año, que recoge la consideración especial de la planificación, construcción y explotación de proyectos eólicos de competencia autonómica "solo favorece a los intereses de las grandes empresas del oligopolio energético".

"La legislación estatal y europea sobre evaluación ambiental requiere que se tengan en cuenta todos los aspectos de cualquier proyecto que se evalúe manteniendo un carácter global y su integridad, lo que en el caso de los parques eólicos implica sus líneas de evacuación y sus infraestructuras asociadas, que también tienen un gran impacto sobre el territorio. En este sentido, el procedimiento de evaluación ambiental queda gravemente dañado con la modificación legislativa fomentada por la Xunta", justifica el colectivo.

Para Salvemos Cabana el cambio de normativa propuesto por el PP desde el Gobierno autonómico "retuerce a conveniencia, una vez más, la legislación comunitaria" enmarcando la reforma dentro del marco europeo "para acelerar el despliegue de energías renovables" pero "olvidando que el Principio de Cautela o Precaución es uno de los pilares rectores de la política europea cuyo enfoque proactivo busca proteger el medio ambiente y la salud pública".

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) denuncia, por su parte, que en esta nueva actualización legislativa el Ejecutivo de Alfonso Rueda solo busca "desactivar las consecuencias de las sentencias judiciales que han tumbado varios parques eólicos y han cuestionado la deficiente tramitación administrativa realizada por la Xunta". Aún así, valoran, "las nuevas modificaciones no van más allá de la propaganda de cara a la patronal eólica y de la poco disimulada intención de eludir posibles responsabilidades penales y patrimoniales que se puedan derivar de nuevas sentencias".

ADEGA considera que la trascendencia de la medida anunciada, es sin embargo, muy limitada pues "las graves carencias de la planificación ambiental y sectorial de la Xunta y la abundante jurisprudencia contraria hacen que esta medida quede como simbólica, mostrando la sumisión de la Xunta a intereses ajenos".

En este sentido Salvemos Cabana valora que "a diferencia del ideario publicitado desde el Ejecutivo de Alfonso Rueda Galicia no necesita más parques eólicos sino más sentido común en su gestión política y sobre todo menos colonialismo energético", pues en 2022 según los datos aportados por Red Eléctrica (REE) fue la tercera comunidad con mayor nivel de producción renovable representando el 64,8% del total del mix del que la eólica produjo un 43,4%, con un saldo exportador de un 40,5% de la electricidad generada.

"En la práctica, el territorio y la población cargan con las muchas consecuencias negativas provocadas por la instalación parques eólicos mientras las grandes eléctricas benefician sus cuentas de resultados. Cabe recordar que tal como ha señalado en su último informe el Consello da Cultura Galega (CCG) el modo en el que se está desarrollando la implantación de la energía eólica en Galicia está resultado negativo para ámbitos sociales tan destacados como el cultural pero también el económico con una afectación significativa sobre paisaje, medioambiente y patrimonio", concluye la entidad ambientalista.