SOS Costa Brava y Aigua és Vida-Girona alertan del peligro de un nuevo tsunami urbanístico en la Costa Brava y piden frenar la construcción de segundas residencias
Las entidades alertan de las graves consecuencias que un nuevo 'boom' urbanístico podría tener para la Costa Brava, ya saturada de segundas residencias / Creative Commons |
22.11.2022
Ambas entidades piden que dada la grave situación de sequía que está viviendo Cataluña se ponga freno al potencial 'boom' inmobiliario y la instalación de piscinas particulares.
Según recuerdan, la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) de la Costa Brava en enero de 2021 supuso detener unas 15.000 nuevas residencias en todo el litoral gironés. Precisamente inciden en que uno de los criterios básicos técnicos que sustentó su aprobación fueron "los limitados recursos hídricos existentes" alertando que a día de hoy y tras el acuerdo de trasvase de 1.380 litros por segundo del río Ter hasta la Costa Brava autorizado por el Consorci d'Aigües "dejaría sin efecto" el criterio sobre la falta de agua abriendo la puerta a nuevas construcciones habitacionales, con un potencial de crecimiento en 22 municipios que podría superar las 40.000.
Las organizaciones denuncian que "lo que se busca realmente es allanar el camino a la especulación urbanística", alertando además que de salir adelante este nuevo escenario "existirá una presión importante de cambios al alza en los planeamientos urbanísticos de la zona".
Para las entidades "hay que tener presente que el 57% de las viviendas de la Costa Brava actualmente están vacías o son segundas residencias y, con la nueva restricción que prohíbe alquilar estas segundas residencias como viviendas de uso turístico, tendrán un uso medio de 15 días al año y eso solo ya justificaría que no se construyan más segundas residencias". Además detallan que "las concentraciones de población de los municipios litorales en verano supone una presión insoportable respecto a la gestión de los servicios básicos" como el suministro de agua, la gestión de aguas residuales y residuos sólidos urbanos y los servicios de salud.
Irene Gisbert, presidenta de SOS Costa Brava, califica de "despropósito" estos hechos y anuncia que los especuladores encontrarán de frente a la sociedad civil "por todos los medios posibles" no descartando movilizaciones. Para la responsable, se hace necesario frenar el modelo especulativo "de crecimiento infinito y predador del medio ambiente", algo que confirma Pau Masramon, presidente de Aigua és Vida-Girona, que ha anunciado la preparación de acciones legales y la presentación de un Recurso Potestativo de Reposición ante la Agència Catalana de l'Aigua ante la presencia de "defectos de fondo y forma" en el procedimiento del trasvase.