Eólica marina (opinión) | Stop Macro Parc: "El PLEMCAT en el Golfo de Roses es un mar de dudas y un atentado contra el territorio de l'Empordà"
La eólica marina flotante supone un riesgo para el mar de l'Empordà / Creative Commons |
18.3.2024
La Asociación Stop Macro Parc Eòlic Marí de la Costa Brava Nord se adhiere al clamor de los científicos de las instituciones públicas de investigación expresado en el artículo publicado en el diario El Punt Avui el pasado 2 de marzo.
El PLEMCAT se presenta como una plataforma de investigación, desarrollo e innovación en energías marinas impulsada por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) en el Golfo de Roses con el apoyo del Departament d’Acció́ Climàtica, Alimentació́ i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.
Tal y como se declara en la memoria del proyecto, en una segunda fase, las instalaciones del PLEMCAT pasarán a ser una plataforma preindustrial que se convertirá en la primera piedra del futuro parque eólico en el polígono LEBA-1 entre las bahías de Roses y Pals.
Insistimos en que no se ha aplicado el enfoque por ecosistemas (tal y como obliga la Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino) y el proyecto no es transparente ya que no se ha facilitado ningún tipo de información sobre su tramitación para ser aprobado ni sobre su preceptiva evaluación ambiental. Además, se ha hecho contra la voluntad de la gente del territorio como una forma de facilitar por la puerta trasera la instalación del Macro polígono Industrial de producción de electricidad en una empresa concreta a la que se encargó el diseño del proyecto. Consideramos que la Generalitat con esta actuación está promoviendo un Castor 2 en tierras gironinas.
Reiteramos lo que han expuesto en el artículo las personas encargadas de la investigación:
1. La zona del Golfo de Roses, rodeada de nueve áreas marinas protegidas no es la indicada para realizar ninguna prueba piloto teniendo en cuenta su fragilidad ecológica.
2. El PLEMCAT afectaría de lleno al coto de pesca que los pescadores y la Administración impulsaron y consensuaron, precisamente para preservar las especies.
3. Los proyectos piloto tienen sentido si se proponen antes de los parques eólicos de tipo comercial con el objetivo de determinar su viabilidad técnica, económica y medioambiental a escala potencial. Con el PLEMCAT, ha ocurrido precisamente todo lo contrario: se ha encargado su redacción a una de las empresas que han presentado un pre-proyecto de parque comercial y que, después, tendrá ventaja en el concurso competitivo para adjudicar una parcela en el LEBA-1.
4. El PLEMCAT ha ido acompañado de una absoluta falta de información y transparencia que es preocupante, más allá de la poca información que se puede encontrar en la web de IREC. La preocupación mostrada por la ciudadanía frente a un barco de exploración sin previo aviso es una muestra. Los posibles cambios en las especificaciones y un previsible incremento de la potencia es otra.
La participación social en el proceso de consulta del PLEMCAT ha sido nula. Más allá de las reuniones mantenidas por el IREC con alcaldes y alcaldesas de los pueblos del Golfo de Roses afectados, el PLEMCAT ha empezado a navegar sin que los científicos ni la sociedad hayan podido participar con alegaciones en el estudio de impacto ambiental.
5. El PLEMCAT es un prototipo industrial y comercial enmascarado bajo el disfraz de una plataforma de investigación, desarrollo e investigación. La envergadura del PLEMCAT es más propia de un prototipo industrial y comercial.
6. El diseño publicado de la plataforma así como el dimensionado del cable submarino de evacuación son tales que permiten la instalación de 7 aerogeneradores y el cable de evacuación submarino acepta una potencia de hasta 140 MW con los márgenes de seguridad aplicables. Además, la línea terrestre hasta la subestación a construir tiene capacidad para dos plataformas.
7. La línea de evacuación submarina crea una servidumbre que divide la bahía de Roses en dos partes. Se podrá navegar por encima pero no se podrá fondear ni pasar con artes de pesca de arrastre.
8. Los 80 millones de euros que costará este experimento saldrán de los bolsillos de la ciudadanía: 50 millones, directamente del presupuesto de Cataluña y el resto de los fondos Next Generation de la Unión Europea que, como es conocido, deben devolverse con intereses.
9. Es escandaloso que 16 millones de este presupuesto ya aparezcan en los presupuestos de 2024 mientras que la asignación precupuestaria dedicada por ejemplo a la salud en la demarcación de Girona es de 22,7 millones de los cuales 10 están destinados al Hospital Trueta.
10. La instalación del PLEMCAT representa el inicio de una transformación paisajística impuesta sobre un espacio con un alto nivel de naturalización y de gran armonía estética reconocida internacionalmente. El paisaje marino del Golfo de Roses no puede asumir e integrar unas estructuras industriales de esta envergadura sin perder el valor que le ha singularizado a lo largo de su historia. Este experimento tendrá repercusiones negativas sobre la imagen de naturaleza conseguida con mucho esfuerzo y perjudicará al turismo, principal actividad económica del territorio. La instalación de un cable de evacuación atravesando el Alt Empordà precisamente en el punto de conexión entre dos parques naturales tendrá un efecto muy negativo sobre el medio terrestre y, cómo no, sobre las explotaciones agrícolas.
Associació Stop Macro Parc Eòlic Marí de la Costa Brava Nord