En primer lugar, en enero la consejera Arantxa Tapia anuncio que, en la CAV, se estaban tramitando la asignación de 25 parques eólicos, a pesar de que todavía no estaba aprobado el Plan Territorial Sectorial (PTS). Tampoco dijo nada sobre que varios diseños relativos al PTS fueron asignados a la empresa Saitec. Por ejemplo, en uno de dichos contratos, dicha empresa recibió 168.000 euros, en otro 141.570, y en un tercero 7.400 euros. Es importante resaltar que Saitec, mediante Itsas Wind, su propia filial, es el impulsor de un parque eólico marino en Armintza. Por tanto, además de hacer negocio mediante el despliegue masivo de energía renovable, ha participado en el diseño del Plan Territorial Sectorial de la CAV. Negocio redondo para Saitec.
Por otro lado, es significativo todo el trabajo que el Ente Vasco de la Energía (EVE), comandados por consejeros de Iberdrola y Repsol, está realizando para manos privadas. Esto lo ejemplifican, por un lado, el proyecto que el operador Aixeindar está llevando a cabo, con la participación del EVE e Iberdrola, en Labraza y Azazeta, o, por otro, el proyecto Vitoria solar I y II impulsado por EVE y Solaria. Es de mencionar que Solaria es una empresa dirigida por el fondo de inversión BlackRock. Queda claro, pues, cual es la idea de transición energética de la coalición PNV-PSE: continuar con la lógica actual explotando nuevas oportunidades de negocio.
Se puede observar que, mediante el caso de Agrowind Navarra 2013 S.L., el gobierno de Navarra ha optado por la misma vía. En 2012 la empresa Agrowind empezó a presentar proyectos en los ayuntamientos de Larraga, Berbintzana y Miranda de Arga con el objetivo de implantar eólicas, y para 2018 consiguió las licencias de todas las obras. Aun así, no inició la construcción de la infraestructura y, después de tres años, en vez de dar por concluida la licencia para poner eólicos, el gobierno de Navarra, de forma irregular, le ofreció una prórroga de cinco años. Para entender esto, es necesario entender cuál es el objetivo de la creación de dicha empresa. Y es que, cuando se creó Agrowind, la empresa no tenía más que 4000 euros de capital, lo que muestra que el objetivo no era la construcción de eólicas, sino vender el proyecto. Al final, en 2022 consiguió vender la empresa, con proyecto incluido, al grupo Saudi Alfanar por 202 millones de euros. Al llevar a cabo dicha operación, se dan por válidos los informes del 2013 para la evaluación de impactos ambientales de la Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra, una licencia medioambiental obsoleta. Negocio redondo para la empresa Agrowind, en perjuicio del medioambiente.
Podemos encontrar otro ejemplo en el gaseoducto que quieren construir entre Lekunberri y Etxeberri. En un momento donde, por un lado, el despliegue masivo de las energías renovables está en boca de todos los políticos, y, por otro, la cuestión ecológica se encuentra en apuros, se ha concedido la licencia para transportar gas tras la cordillera de Aralar. El trazado, clasificado como Zona de Especial Conservación (ZEC), será afectado en 5 km mediante un canal con una profundidad de entre 0,8-1,5m, y 8 metros de ancho, lo cual implicaría la tala de 6000 árboles.
En este sentido, se puede observar que la gestión realizada durante todos estos años por partidos políticos que han gobernado en Navarra apunta en la misma dirección: en la dirección que prima los beneficios económicos.
En cualquier caso, también debemos estar atentos con EH Bildu, que se presenta a sí mismo como alternativa al modelo de gestión descrito hasta ahora. Para ello, hay que observar de forma rigurosa la alternativa planteada por EH Bildu a dicho modelo de gestión.
Para empezar, es necesario recordar que la “Ley de Transición Energética y Cambio Climático” de la CAV ha sido aprobada por PNV, PSE y EH Bildu. Esto deja claro las similitudes entre los tres partidos políticos en materia de transición energética. Siguiendo el camino trazado hasta ahora, analizaremos el modelo de empresa defendido por EH Bildu: Statkraft.
Statkraft y Equinor son empresas energéticas de Noruega, de carácter público, las cuales tienen gran relevancia a escala europea. Equinor abastece el 20% del gas consumido en Europa, y es la empresa más grande del mundo explotando hidrocarburos offshore. Hoy en día trabaja bajo la firma StatoilHydro. Statkraft, en cambio, es el mayor productor de energía renovable de Europa. La electricidad mayormente la produce mediante presas eléctricas. Además, tiene presencia en 20 países de todo el mundo.
Los defensores de Statkraft, una y otra vez utilizan el argumento de ser una empresa pública. Pero tal y como hemos observado con el EVE, el hecho de ser público no quiere decir que tiene la intención de defender los intereses populares. Esto se puede observar en los hechos acontecidos en la comunidad Sami, en la comuna de Litueche en Chile o en Galicia mismo.
En el norte de Noruega implantaron un parque eólico de unos 152 aerogeneradores, en contra del cual la comunidad Sami ha opuesto una oposición firme mediante movilizaciones, diversas acciones etc. Durante el largo camino, pusieron en marcha el camino judicial mediante el cual consiguieron que se les diese la razón. Aun así, a día de hoy, el proyecto está en funcionamiento, produciendo electricidad. Este ejemplo deja claro que el código ético que tanto predica Statkraft es pura palabrería, ya que en un momento donde vio sus intereses en peligro, priorizó los beneficios económicos contra los intereses de la población local. El comportamiento del estado noruego camina por la misma vía. De hecho, salió en defensa del proyecto, acongojado por sus futuras inversiones. Credit Suiss, por ejemplo, inversor al que había que cuidar, era parte de dicho enorme parque.
Los acontecimientos de Chile también apuntan en la misma dirección. Los proyectos fueron suspendidos a causa de los problemas de salud que podían propiciar los ruidos de los enormes aerogeneradores. Pero Statkraft no estaba de acuerdo. Decía así: “En cuanto a la construcción de los tres parques (tienen el adelanto del 90%, y, por tanto, están en la última fase de construcción), la empresa utilizará todas las herramientas que estén a su disposición para llevarla a cabo, ya que este proyecto es muy importante para el objetivo de la transición energética del país”.
En Galicia, en el 2021, hubo grandes movilizaciones ante el mayor proyecto de tierra que Statkraft quiere realizar en el estado español. Entre todos los proyectos propuestos, la empresa tiene intención de implantar uno de 400 Mw. La riqueza natural y arqueológica del entorno, así como los desacuerdos de los lugareños, de momento, no han conseguido parar el proyecto a pesar de que, hace poco, hemos sabido que el Ministerio de Transición Energética ha pedido una pausa temporal a alguno de los proyectos.
Por otro lado, si prestamos atención a los datos;
• El 40% de las exportaciones de Noruega lo constituyen las ventas de hidrocarburos, y han dejado claro que seguirán explorando el Ártico en busca de gas y petróleo.
• Statkraft nunca ha obtenido tantas ganancias como en 2023: 2.300 millones de euros.
• Statkraft ha comprado Enerfin (1.800 millones) y Solarcentury (130 millones).
Es importante mencionar el vínculo directo que Statkraft (o, mejor dicho, el gobierno noruego), entidad que EH Bildu presenta como encarnación de un modelo nuevo de empresa, tiene con Iberdrola. Entre los mayores accionistas de Iberdrola se encuentran el fondo de pensiones noruego “Norgest Bank Investment Management”, “Qatar” y “Blackrock”. Además, Statkraft e Iberdrola están colaborando en un proyecto que se está llevando a cabo en Polonia.
Teniendo todo esto en cuenta, a quedado claro que, tanto Statkraft como el gobierno de Noruega, en un contexto de crisis energética y en contra de los intereses populares, están priorizando el crecimiento económico. En consecuencia, la propuesta de EH Bildu para la transición energética de alternativa no tiene nada. Es una propuesta de un gestor del modelo económico actual, nada más.
Para hacer frente a la farsa del despliegue masivo de las energías renovables, hacemos un llamamiento a la manifestación convocada el 13 de abril en Azpeitia. ¡Anímate y participa!
Euskal Herria Bizirik