Nueva Canarias lleva al Parlamento el plan de exploración de tierras raras de la constructora Satocan en Fuerteventura y alerta de los posibles riesgos del proyecto de minería de Tenáridos para el patrimonio natural de la isla
La isla de Fuerteventura alberga vastos paisajes volcánicos y una singular biodiversidad / Frank Vincentz |
Por otra parte la parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha explicado que presentará sendas preguntas a las consejerías de Universidades y de Industria en el ámbito del Parlamento autonómico. En esta línea ha exigido transparencia al Gobierno de Fernado Clavijo sobre el proyecto de investigación de tierras raras en la localidad majorera de Puerto del Rosario.
"Queremos transparencia absoluta sobre lo que está pasando exactamente con la extracción de las tierras raras en Fuerteventura", ha explicado la representante política tras tener conocimiento del proyecto sobre el que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha anunciado la presentación de alegaciones al permiso de investigación presentado por la mercantil Tenáridos, filial de la constructora Satocan. Para Santana hay que considerar, ante todo, "las posibles afecciones a la flora, la fauna y a los valores patrimoniales del lugar".
En este sentido la diputada canarista por Fuerteventura ha cuestionado "la opacidad y el hermetismo" que rodea al expediente al señalar que Coalición Canarias, organización que preside el Cabildo, ha denunciado el desconocimiento de la institución insular de los estudios realizados por las universidades públicas canarias y sobre la existencia de una empresa alemana que ha extraído muestras.
Para la parlamentaria "es incomprensible e injustificable" la descoordinación del Ejecutivo autonómico de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) con el Cabildo y el significativo silencio de los diputados de ambas formaciones políticas por la isla, razón por la que su formación se ha decidido a actuar en favor de la transparencia debida y el bien público.