Ulloa Viva desmiente a la conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez y le recuerda que la captación de 46 millones de litros de agua diarios contemplados en el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) demuestra que su actividad no es sostenible
La conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez en un acto público del Gobierno gallego / Xunta de Galicia |
14.3.2023
La plataforma sale al paso de las declaraciones de la responsable de la Xunta en las que justifica el elevado consumo de recursos hídricos de la empresa al mismo tiempo que asegura que esta va a cumplir con todos los condicionantes impuestos por la Administración autonómica.
El colectivo desmiente categóricamente las afirmaciones de la conselleira de Medio Ambiente recordándole que "solo el hecho de que una empresa capte tal cantidad de agua ya va contra el medioambiente porque no es posible mantener el ecosistema sin esa ingente cantidad de agua".
Marta Gontá, portavoz de Ulloa Viva, critica además le hecho de que la responsable política afirme que esa agua se va a reutilizar, cuando el proyecto expuesto por la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) deja claro que Altri va a efectuar un vertido al río Ulla de treinta millones de litros de agua a dos kilómetros de la zona de captación, en la parroquia de O Sexo (Agolada, Pontevedra). Según explica la portavoz "esos treinta millones de litros es un vertido de agua contaminada, tratada pero contaminada", a pesar de que la empresa diga en su proyecto que los valores contaminantes están por debajo de los límites legalmente permitidos".
OSCURANTISMO Y FALTA DE INFORMACIÓN
Ante las afirmaciones de la Xunta de Galicia y sus responsables en defensa del proyecto de Altri la localidad de Palas de Rei, la Plataforma Ulloa Viva lamenta que el Gobierno gallego, que en dos años no ha contestado a ninguna de las peticiones de información enviadas al respecto "salga ahora a defender lo indefendible" cuando las vecinas y vecinos afectados saben de la "dimensión del desastre medioambiental" que Altri "quiere perpetrar" en la comarca de la Ulloa lucense.
La portavoz invita a la Xunta a "dejar de defender a la multinacional portuguesa y comenzar a velar por las gallegos y gallegas y por nuestro territorio", considerando además que "las facilidades que la Xunta le lleva dando durante meses a la empresa para su implantación en Palas de Rei contrasta con la falta de información y transparencia" que está sufriendo la población de las zonas afectadas. Gontá explica que el colectivo se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Xunta de Galicia para ofrecerle la posibilidad de informar a las vecinas y vecinos para aclarar dudas y preocupaciones pero que, sin embargo "nunca han contestado ni informado", ni han tenido en cuenta los intereses vecinales. "Dice muy poco de alguien que tiene que velar por el medioambiente de este país que ponga criterios económicos por encima de la protección medioambiental y la salud de la población", afirma.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Por otra parte, Ulloa Viva manifiesta que sería de interés social el que la Xunta "venga a resolver las dudas respecto de la contaminación atmosférica" que la actividad de la celulosa va a provocar en el territorio, pues distintos expertos ya han señalado a la vista de los datos de la empresa que las emisiones de la misma va a afectar a entre 10 y 30 kilómetros de la planta, lo que ha derivado en una notable preocupación vecinal.
Por este motivo desde la plataforma invitan nuevamente al Gobierno gallego a que "informe, escuche y sea transparente". En este sentido, la portavoz asegura que "estaremos allí donde nos convoquen para explicarnos cual es su postura al respecto de los problemas medioambientales que va a ocasionar Altri en la Ulloa y los consiguientes problemas y efectos en la salud de los vecinos y vecinas de la zona". Porque para su portavoz "no vamos a permitir que nos obliguen a beber agua contaminada y a respirar aire contaminado a cambio de unos pocos puestos de trabajo".