El Parlamento de Canarias aprueba un acuerdo contra la minería de tierras raras y sus proyectos de exploración: "No pongamos a nuestra gente en peligro abriendo nuestro paraíso a una de las actividades más contaminantes del planeta"

La Cámara insular se mostró contraria a los proyectos de minería de tierras raras por sus múltiples implicaciones negativas / Parlamento de Canarias

26.4.2024

La Cámara sacó adelante el 24 de abril una Proposición No de Ley (PNL) consensuada por los grupos de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Partido Socialista de Canarias (PSOE), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para frenar las prospecciones en la isla de Fuerteventura por los riesgos para la salud, el medioambiente y las actividades económicas vinculadas al sector primario.

Para la diputada de Nueva Canarias Natalia Santana, que lideró la propuesta, el consenso institucional ha supuesto "un gran día" para Fuerteventura y el resto del archipiélago. "Hemos sido capaces de dejar a un lado nuestras diferencias y mirar hacia el interés de la ciudadanía -afirmó- entendiendo que esto no es un asunto político". Para la representante "esto no va de colores ni siglas" sino que "es un asunto de sentimiento isleño". "Esto va de cuidar el presente y futuro de la isla", destacó.

La parlamentaria recordó además que los proyectos de exploración de tierras raras propuestos por Tenáridos, filial de la constructora Satocan, son la antesala de los planes de explotación, que acarrean múltiples riesgos, que "suponen un auténtico atentado para las zonas protegidas" y podrían vulnerar áreas sensibles como el barranco de los Encantados, las costas de Jarugo o la zona de Ajuy.

"Un futuro desastre" -advirtió-, para las familias afectadas que se verán expropiadas y un auténtico "disparate" para la salud de pobladores y visitantes, que además acarrea múltiples consecuencias negativas para las actividades económicas. “No pongamos a nuestra gente en peligro, abriendo nuestro paraíso a la posibilidad de implantar una de las actividades mineras más contaminantes del planeta”, remarcó Natalia Santana. 

Por este motivo la diputada ha agradecido "el consenso y la predisposición final" de los grupos para llegar a un acuerdo. "Lo importante es que saliera adelante, que juntos y juntas seamos capaces de ponernos de acuerdo al menos en su mayoría, en los grandes temas que afectan a Canarias", concluyó.