La federación de asociaciones del Camino Francés de Santiago alerta sobre la macrocelulosa de Altri: "Supone una amenaza para la declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio de la Humanidad"
El Camino de Santiago atesora numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional / Creative Commons |
25.4.2024
Camino Francés Federación, que agrupa a todas las asociaciones (19) del trazado histórico, se une al rechazo a la pastera que la multinacional portuguesa pretende instalar en Palas de Rei (Lugo) por encontrarse a menos de dos kilómetros de esta ruta de peregrinación internacionalmente reconocida y a las puertas de su destino final: la capital de Galicia.
En este sentido, alerta que este proyecto "insólito en la zona" tendrá graves consecuencias sobre el Camino de Santiago, dentro y fuera de Galicia. “Es la estocada final al itinerario más importante e histórico, el Camino de Santiago Francés. Tras sufrir durante los últimos años atentados de todo tipo, como construcciones de polígonos industriales, parques eólicos y fotovoltaicos, dejadez por parte de las instituciones y destrucción del trazado por diversos motivos, asiste ahora al ataque más dañino perpetrado por la propia Xunta de Galicia”, señalan en un comunicado.
Así, indican que este megaproyecto consumirá 1,2 millones de toneladas de eucalipto al año, 46.000 metros cúbicos de agua diarios y expulsará al río Ulla 30.000 metros cúbicos de residuos, previamente tratados, al día. Además señalan que "su gran chimenea medirá exactamente lo mismo que la Catedral de Santiago, 75 metros de altura" y se ocuparán 360 hectáreas de terreno, "el equivalente a más de 200 campos de fútbol" cuadruplicando así a la celulosa de Ence en Pontevedra y contaminando la zona a gran escala por la emisión a la atmósfera de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado. "Los primeros cálculos estiman que la contaminación del aire se extenderá en un radio de 45 kilómetros, acompañando en su caminar durante dos días a los peregrinos de Santiago", denuncia la organización.
La propia Memoria de Impacto del proyecto explica Miguel Pérez, presidente de Camino Francés, reconoce como “importante” (máximo grado en la escala) la afectación sobre el Camino. Y es contundente al alertar sobre la posible pérdida de valores culturales y la autenticidad de la experiencia del peregrinaje.
Camino Francés Federación, por otra parte, recuerda que se situará a menos de cuatro etapas de la capital de Galicia y meta del peregrinaje y que este proyecto supone "una deliberada profanación a un bien patrimonial y cultural considerado en el más alto nivel legal de protección autonómica y estatal", que además cuenta con los máximos reconocimientos tanto a nivel europeo como por la Unesco, sin olvidar el perjuicio que causará sobre sectores esenciales como el agropecuario y el marisquero en el tramo final del río Ulla.
“Todo esto ocurre en un momento en que la sensibilidad por el cuidado del planeta y el medio ambiente se ha convertido en una máxima universal. De tal manera que el Camino de Santiago, ejemplo universal en tantas cosas y también en el respeto al medio ambiente, se convertiría a partir de este proyecto para los peregrinos en ejemplo significativo y escaparate de justo lo contrario: pasaría de ser un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambienta a un lugar donde, a pesar de su protección, la degradación del mismo vendría de la mano de quienes lo promueven y promocionan. Y esto sucederá en un recurso que hoy en día es un escaparte mundial de un modo de viajar único”, añade el presidente de Camino Francés Federación.
Por estos motivos la entidad insta a todas las autoridades pertinentes a reconsiderar este proyecto y a tomar medidas para proteger y preservar el Camino de Santiago y su entorno natural y anuncia que presentará batalla contra este dañino proyecto llegando a "internacionalizarlo" si llega a ser necesario.