Nueva Canarias alerta de los riesgos de la minería de tierras raras para el medioambiente y la salud pública en Fuerteventura y exige al Gobierno autonómico que no se autoricen sondeos
La diputada Natalia Santana ha rechazado de manera tajante la minería de tierras raras en sede parlamentaria / NC-BC |
6.4.2024
La diputada Natalia Santana trasladó el 5 de abril al consejero de Industria y también vicepresidente del archipiélago Manuel Domínguez el rechazo de su grupo parlamentario a que la isla se use como "campo de experimentos o almacén de residuos" del Estado y la Unión Europea.
Por este motivo ha exigido al Gobierno de Coalición Canaria y el PP la paralización de las perforaciones de tierras raras por sus afecciones a la salud de la población, al medioambiente y a la economía insular.
"Coincidimos con el sentir y el pensar de la ciudadanía majorera, con las distintas instituciones municipales y con el propio Cabildo de Fuerteventura", afirmó la representanta de Nueva Canarias-Bloque Canarista, recordando que las prospecciones "suponen una amenaza" para la isla y que las consecuencias de la minería de tierras raras "pueden ser devastadoras".
La parlamentaria demandó a Manuel Domínguez la paralización de las autorizaciones concedidas para priorizar la valoración de las consecuencias y la realización de los estudios pertinentes "para que se tenga en cuenta la opinión de las Administraciones públicas majoreras y de su ciudadanía para no poner en peligro a la población y su futuro".
“Como majorera, como nacionalista y como defensora de Canarias, le aseguro que Fuerteventura se va a movilizar y ahí, junto a las majoreras y los majoreros, estaremos desde NC-BC”, subrayó la representante pública.
Santana advirtió a Manuel Domínguez, además, que la isla “no es, ni será, un campo de experimentos o el almacén de residuos tóxicos” ni a nivel español ni europeo y que resulta "indignante" e "inasumible" que en ningún momento se haya informado a las instituciones insulares de los planes de prospección. "Fuerteventura se va a convertir en un bufé libre para que las empresas vengan y se sirvan, y además se ocasione un expolio y un destrozo a todos los niveles”, denunció.
Finalmente, la diputada comparó el proceder del vicepresidente Domínguez con el "desprecio" de antecesor en el cargo, el exministro del PP José Manuel Soria, con su polémica participación y sonado fracaso al apoyar las extracciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.