Euskal Herria Bizirik lleva su reivindicación a la cumbre del monte Kolitza y alerta de la burbuja de las renovables en Euskadi: 150 proyectos eólicos y fotovoltaicos para una transición energética que sólo favorece a las grandes corporaciones
Pancarta gigante en la cumbre del monte Kolitza, una de las cumbres más simbólicas de Euskadi / Euskal Herria Bizirik |
30.5.2024
Representantes de la plataforma social llevan a cabo la lectura de un manifiesto en esta simbólica cumbre de Bizkaia en la que afirman que ante la crisis climática la industria, las instituciones y los partidos políticos están promoviendo "al unísono" un único modelo de transición energética que, "lejos de ser una solución a los problemas que enfrentamos, no hace más que profundizar en los mismos mecanismos que nos han llevado hasta aquí".
Durante el acto, celebrado el 26 de mayo y en el que participaron decenas de personas para instalar una pancarta gigante contra la instalación descontrolada de proyectos renovables, se alertó que actualmente se proyectan a nivel euskaldún más de 150 proyectos eólicos y fotovoltaicos con sus infraestructuras de evacuación asociadas cuyo fin último es abastecer de energía al mercado europeo mediante planes de interconexión eléctrica. Para el colectivo "esta avalancha de proyectos se justifica en nombre de la lucha al cambio climático, pero en realidad es una burbuja especulativa, que no tiene relación con el abastecimiento energético de los territorios, ni con la necesidad de transitar hacia un modelo energético más sostenible".
Euskal Herria Bizirik alerta que "bajo el discurso corporativo de la transición verde y digital, pretenden imponer un desarrollo ciego de infraestructuras de toda índole que amenaza con destruir la biodiversidad, los recursos naturales y la salud de una gran parte del territorio de nuestro país y lo hace, paradójicamente, en nombre del medioambiente". En este sentido, el colectivo señala que, "como otras veces, vemos como se reparte la responsabilidad de la respuesta a la crisis, pero se mantiene el beneficio de las grandes empresas y fondos de inversión".
Por este motivo el grupo afirma su voluntad de rechazar el dogma "de esta falsa transición energética" y garantiza su compromiso de defensa del territorio "ante esta ofensiva empresarial" recordando que actualmente hay en tramitación varios megaproyectos eólicos que pretenden ocupar los cordales anexos a la cumbre del monte Kolitza, una de las más simbólicas de Euskadi.
Decenas de personas participaron en el acto reivindicativo contra los abusos de las renovables en Euskadi / Euskal Herria Bizirik |
"¡No vamos a permitir este expolio! exigimos respeto por la naturaleza y la vida. Exigimos una transición energética al servicio de las personas y del medio ambiente, y no de las corporaciones que especulan con la energía", han aseverado.
"¡A ellos y a las instituciones que avalan sus proyectos contestamos que el planeta, los montes, la vida no están en venta! son nuestros paisajes, los de nuestra infancia, los de nuestros antepasados y de nuestros descendientes. Es un bien sagrado que no se puede entregar en nombre de un falso progreso que solo beneficia a unos pocos", ha concluido la plataforma.