La Audiencia Nacional admite a trámite una querella de la Fiscalía contra Naturgy por un presunto delito contra el mercado y los consumidores al manipular los precios de la energía y obtener un beneficio irregular de 43,2 millones de euros

Facua-Consumidores en Acción solicitará su personación en la causa / Wikimedia Commons

24.6.2024

Facua-Consumidores en Acción anuncia en su web que solicitará su personación como acusación en la causa.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Naturgy por un presunto delito contra el mercado y los consumidores por incrementar los precios de producción energética en su central térmica de ciclo combinado de Sabon 3 (A Coruña) desde marzo de 2019 a diciembre de 2020. 

En un auto del magistrado José Luis Calama -que actúa en sustitución del instructor Ismael Moreno– se indica que esa querella de la Fiscalía tiene su origen en la denuncia presentada por FACUA, que a su vez hacía referencia a una sanción de 6 millones de euros que, el 20 de julio de 2023, impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la compañía por la realización de ofertas a precios excesivos al mercado de restricciones técnicas para la manipulación del precio de los servicios de ajuste.

La asociación consideraba que la compañía podría haber incurrido en un delito contra el mercado y los consumidores. Así, en su denuncia, señalaba que el artículo 284 del Código Penal establece que “se impondrá la pena de prisión de seis meses a seis años, multa de dos a cinco años, o del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad resultante fuese más elevada, e inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador por tiempo de dos a cinco años“.

Además, no consideraba razonable que la empresa justificase este incremento de precios con el fin de recuperar pérdidas pasadas, sirviéndose de las circunstancias de la zona de Galicia y de la ausencia de competidores para incrementar sus ingresos.

QUERELLA DE LA FISCALÍA

A raíz de la denuncia de FACUA, el Ministerio Fiscal emitió un comunicado donde señalaba que la querella presentada por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional Marta Durántez Gil se producía con motivo del “incremento abusivo de los precios de producción energética en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3” (A Coruña, Galicia), desde marzo de 2019 a diciembre de 2020 “coincidiendo con la situación de crisis económica y social derivada de los efectos del Covid-19“.

“Las diligencias practicas“, continuaba el comunicado, “han concluido que Naturgy Generación SL abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos“. Así, señala que adoptó “de modo consciente y deliberado” una estrategia de ofertas “a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia“.

La Fiscalía concluía que, de esta forma, Naturgy obtuvo “un beneficio injustificado de 43,2 millones de euros“, lo que generó “un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en último término, para los consumidores“.

El Ministerio Fiscal indicaba que las “diligencias preprocesales contencioso administrativas se incoaron con motivo de la denuncia presentada por FACUA“, además de precisar que se ha contado con documentación e informes remitidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).