El Ayuntamiento de San Carlos del Valle aprobará una moción de rechazo a la minería de tierras raras: "No queremos especulación de ningún tipo porque somos agricultores. Nuestra cadena de valor es el cultivo de productos sanos y de calidad"
El Ayuntamiento de San Carlos del Valle ha apostado por sus valores culturales y agrícolas frente a los múltiples impactos de la minería de tierras raras / Wikimedia Commons |
6.7.2024
Siguiendo la estela de otros municipios de Ciudad Real y como ya manifestó en 2016 la autoridad local ha reiterado su rechazo al plan extractivo de la empresa Quantum Minería ante los muchos riesgos que supone para los recursos hídricos, la salud pública, el entorno natural, el sector primario y la reputación de nuestra industria agroalimentaria, reconocida a nivel nacional e internacional.
De este modo el consistorio ha anunciado que "respalda y respaldará" la postura de la comunidad "en apoyo de alternativas sostenibles de desarrollo rural" que respeten la "vocación agrícola" tradicional en el pueblo. "No queremos especulación de ningún tipo porque somos agricultores y nuestra cadena de valor es el cultivo de productos sanos y de calidad", han justificado.
Por estos motivos el Ayuntamiento ha anunciado que aprobará una moción de rechazo a la minería de tierras raras "en defensa de una zona y un modelo que conserva un rico patrimonio productivo y cultural basado en una tradición agrícola sostenible, de calidad y transmitida durante generaciones". Para la corporación municipal "no podemos poner en riesgo un modelo socioeconómico sostenible y con futuro por una alternativa que solo genera preocupación e incertidumbre entre la población".
SESIÓN INFORMATIVA EN EL CENTRO DE LA JUVENTUD
Por otra parte el Ayuntamiento ha anunciado que el miércoles 3 de junio el salón de actos del Centro de la Juventud acogió en horario vespertino una jornada informativa de la Plataforma Sí a la Tierra Viva en la que participaron 160 personas completando las plazas disponibles de la instalación.
En la sesión, que generó gran interés entre las personas asistentes, participaron miembros del colectivo y la doctora del Sescam Virtudes Bravo, que desgranó la problemática que rodea a las tierras raras y su actividad minera pues numerosos estudios internacionales han indicado que "la exposición a estos elementos ha generado un problema de salud pública de importancia global que bajo ningún concepto debe ser minusvalorado ni por la población ni por quienes la representan desde las instituciones".
Por estas razones, el Ayuntamiento de San Carlos del Valle transmitirá su rechazo expreso a esta actividad a la Junta de Comunidades solicitando a la Consejería de Desarrollo Sostenible el desistimiento del permiso de exploración "Neodimio" ante la problemática que podría generar en la provincia dado que el interés real de la empresa es desarrollar un proyecto de explotación a gran escala cuyas consecuencias, para el consistorio, podrían resultar "imprevisibles".
"Es responsabilidad municipal velar por la salud pública y la preservación del medioambiente en beneficio de la población. Porque proteger el agua que nos da la vida, así como la calidad del aire y los suelos que nos sustentan es garantizar que nuestros vecinos y sus familias puedan vivir y desarrollarse plenamente en un entorno saludable. No olvidemos que la salud de los habitantes de un pueblo está estrechamente ligada al estado del entorno en el que se desenvuelven por lo que es imperativo el adoptar medidas que avancen en esa dirección contribuyendo igualmente de esta forma a la conservación de la biodiversidad, al equilibrio ecológico -fundamental en la actividad agrícola- y al bienestar general de nuestros convecinos. Es así como un ayuntamiento comprometido con la protección de su comunidad no sólo está cumpliendo un deber ético, sino sentando las bases para un futuro más próspero y sostenible para quienes lo habitan hoy y lo habitarán mañana", ha concluido el ayuntamiento ciudadrealeño.