El lado oscuro de la transición energética en España: la ministra Teresa Ribera y el Gobierno "más ecologista de la historia" permitirán arrasar dos millones de árboles en la provincia de Teruel tras autorizar el Clúster eólico Maestrazgo

El Clúster eólico afectará a casi 2.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico / Creative Commons

25.7.2024

El movimiento ciudadano "Teruel Existe" ha denunciado la grave deforestación de la comarca del Maestrazgo turolense que supondrá este proyecto, que afectará a casi 2.000 hectáreas de terreno y "puede suponer la tala de dos millones de árboles adultos".

Miembros del colectivo han detallado en rueda de prensa que además el plan industrial implica la construcción de más de 300 kilómetros de pistas forestales y 173 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión, que suponen una deforestación añadida de 90 metros de ancho por donde pasan. “La deforestación prevista con el Cluster del Maestrazgo afectaría a una zona equivalente a casi 900 campos de fútbol, dentro de una sierra repleta de bosques, y una de las zonas con mayor biodiversidad de España, por lo que no entendemos dónde queda la transición ecológica en este caso, porque van a ser más de un millón de metros cúbicos de desmonte, el destrozo es inmenso”, han lamentado.

Durante el acto han mostrado el informe negativo realizado por la Dirección General de Medioambiente de Aragón sobre este megaproyecto eólico, alegando su incompatibilidad y recriminan al Gobierno aragonés "que lo guardase en un cajón y lo tapase" al igual que los informes negativos de los técnicos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Ahora anuncian que tras la autorización van a denunciar "cada destrozo que se cometa" e instan a los jueces a tener en cuenta que “como marca la legislación el delito medioambiental hay que pararlo antes de que se produzca, porque no cabe la reversión”.

Desde el Movimiento ciudadano invitan a la ciudadanía a subir al Maestrazgo y ver los bosques actuales desde la red de miradores, “y pensar en cómo pueden meter 125 molinos de un tamaño como 5 veces las torres mudéjares de Teruel, y cómo tendrían que arrasar bosques impresionantes para instalarlos y para construir las líneas eléctricas. "Solo hace falta subir a la sierra y darse cuenta de que es inviable, porque hay bosques inmensos, paisajes impresionantes, una gran biodiversidad, además de un patrimonio histórico magnífico", han apuntado.

AL MARGEN DE LAS DIRECTRICES EUROPEAS

Para Teruel Existe, "no se tienen en cuenta ni leyes ni directrices europeas" como la Ley de restauración de la naturaleza, la de vías pecuarias, el principio de no regresión de la Directiva Hábitats y la Ley de Deforestación. Para el colectivo "tampoco se tiene en cuenta que para la declaración de utilidad pública debe justificarse que esto que pretenden hacer no es posible llevarlo a cabo en otro lugar", algo que a su juicio "no se ha hecho". "Nosotros no miraremos para otro lado, señalaremos con el dedo a quien haga falta, vamos a defender nuestro proyecto de vida”, han advertido.

RIESGO DE INCENDIOS Y FALTA DE AGUA

Por otra parte, los miembros de Teruel Existe han explicado que el proyecto del Clúster del Maestrazgo ha elegido la zona del país "donde más rayos caen por kilómetros cuadrado" y que, en caso de incendio y con los aerogeneradores instalados los servicios aéreos de extinción no podrán trabajar al dificultarse sobremanera las labores de extinción en caso de ser necesarias, poniendo así en riesgo el bosque y la biodiversidad.

Además, han denunciado que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) queda reflejado que no van a utilizar agua de la zona, pero indican que "se están instalando plantas de hormigonado, solicitando sondeos y pidiendo ayudas públicas para depurar el agua para uso industrial" mientras se le restringe a las explotaciones ganaderas en medio del azote de la pertinaz sequía. "No hay agua para tanto despropósito", han concluído.