Opinión | De alondras, aerogeneradores y despoblación

Alondra Ricotí (Chersophilus duponti) en la naturaleza / Gencat

13.10.2024 

Esta fotografía [a la derecha del artículo] está tomada el pasado 3 de octubre de 2024 en las parameras de Pozondón (ZEPA, Red Natura 2000). En primer término, se ve un nido de alondra ricotí de la pasada primavera: una discreta cavidad en el terreno, delicadamente tapizada con hierbas. Sobre el horizonte, fustes de los aerogeneradores del Parque Eólico Santos de la Piedra, actualmente en construcción.

A partir de aquí, algunos datos:

La alondra ricotí es una especie catalogada en peligro de extinción, lo que exige a la Administración procurar su máxima protección.

Nido de alondra ricotí / José María González Blasco
Se sabe, científicamente, que la regresión de las poblaciones de alondra ricotí en las cercanías de los parques eólicos es de un 21 % anual. Por cercanía se entiende un radio de 4-5 km alrededor de cada aerogenerador. Si alguien quiere discutir estos datos que contacte con Juan Traba Díaz, catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del proyecto Life Connect Ricotí en España.

Es decir, en unos 5 años puede desaparecer una de las poblaciones de alondra ricotí más importantes de Aragón.

La Diputación General de Aragón era conocedora mucho antes del inicio de las obras, de la presencia de alondra ricotí, no ya a 3 km de la posición de los aerogeneradores (como es el caso del nido de la fotografía), sino a escasos metros de los mismos (censos y material audiovisual fueron remitidos tanto al Departamento de Medio Ambiente como al de Industria).

Que cada cual extraiga sus conclusiones.

Y, para acabar, dos datos más:

La comarca de la Terra Alta, en Cataluña, es la que porcentualmente ha perdido más habitantes desde el inicio del siglo XXI: un 5,9 % (durante este periodo Cataluña aumentó casi el 28%). Esta comarca es la que atesora más potencia eólica instalada en Cataluña, el 27,5% del total.

De las 25 personas que vivimos durante todo el año en Pozondón, 15 hemos llegado en los últimos seis años, y aquí seguimos, integradas e implicadas con nuestro territorio.

¿Se pueden extraer conclusiones inapelables o extrapolables de estas cifras? Quizá no, pero deberían invitar a la reflexión a aquellas personas, supongo que bienintencionadas la mayoría de ellas, que no ven otra solución para acabar con la despoblación que no sea inundar nuestro territorio con aerogeneradores y placas fotovoltaicas. A ver si va a ser al revés…

José María González Blasco
Vecino de Pozondón desde el 15 de febrero de 2018