Golpe de gracia al proyecto asturiano de Black Dragon Gold: el Ayuntamiento de Tapia de Casariego le corta el paso a la mina de oro de Salave
El rechazo del Ayuntamiento de Tapia de Casariego a los planes de Black Dragon Gold ha sido unánime / Wikimedia Commons |
2.12.2024
El pleno extraordinario celebrado el 29 de noviembre ha cerrado el camino al proyecto de la empresa canadiense al desestimar por unanimidad la solicitud presentada por Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) para la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La extractiva pretendía convertir 60 hectáreas de suelo agrario y forestal en superficie industrial, un requisito imprescindible para llevar adelante su proyecto de la mina de oro de Salave. Sin embargo, tanto el PSOE como el PP de Tapia de Casariego se han mostrado en contra de manera tajante, asegurando que "no hay motivos ni legales ni medioambientales" para efectuar el cambio solicitado por la compañía.
"No existe ningún hecho, novedad física ni jurídica, ni cambio urbanístico, ni medioambiental, desde la aprobación definitiva del PGOU vigente y de su texto refundido que imponga, aconseje o permita la modificación puntal que se pretende", afirma el informe técnico municipal elaborado por el Ayuntamiento, cerrando el paso a los planes de la minera. El documento señala, además que se mantienen las mismas circunstancias que "derivaron en la protección de usos que se dispensa a estos suelos" y que "incluso se puede considerar que, vistas las resoluciones judiciales y administrativas adoptadas desde entonces, la situación actual sería menos proclive, si cabe, a tal modificación".
Los responsables municipales apuestan así por mantener la actual normativa urbanística y las figuras de protección recogidas en el PGOU con total libertad para escoger las alternativas que consideren más convenientes para el municipio en función del interés público, dado que, en declaraciones públicas de sus responsables "el Ayuntamiento de Tapia de Casariego goza de total libertad para determinar la forma en que ha de quedar ordenado su territorio".
SATISFACCIÓN ENTRE LA CIUDADANÍA AFECTADA
Para la ciudadanía afectada, que lleva años luchando contra un proyecto que han defendido diferentes empresas en múltiples variantes, la reacción no se ha hecho esperar. "Ahora que el Ayuntamiento de Tapia ha tomado esta importante decisión, el Principado de Asturias y Adrián Barbón tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar un paso adelante. Es el momento de emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa y de proteger de manera definitiva a los vecinos de Tapia y de la comarca de un proyecto que no tiene cabida en un futuro sostenible", justifican.