El Cabildo de Fuerteventura reafirma su rechazo a la minería de tierras raras con un dictamen jurídico que avala el incumplimiento de la normativa vigente en la admisión a trámite de los proyectos de Tenáridos
El Cabildo de Fuerteventura defiende los valores ambientales de la isla frente a la minería de tierras raras / Hanna Blaicher |
7.12.2024
Un análisis especializado concluye que las autorizaciones otorgadas a la filial de la constructora Satocan para presentar su plan extractivo "son contrarias a Derecho".
Realizado por juristas especializados a solicitud de la presidenta del organismo Lola Grcía para verificar la validez de las autorizaciones para el sondeo y extracción de tierras raras en la isla por parte del Gobierno de Canarias, el documento confirma los incumplimientos del proceso de tramitación.
Este análisis técnico respalda la posición de la institución insular, que se opone firmemente a cualquier tipo de extracción en Fuerteventura, al considerar que dichas actividades son incompatibles con la normativa vigente, así como con los valores naturales y culturales de la Isla.
La presidenta Lola García ha reafirmado el compromiso del Cabildo en la defensa de los recursos naturales y culturales de la isla majorera. “Nuestra postura es clara e inquebrantable: no permitiremos actividades extractivas que pongan en peligro el equilibrio ambiental y nuestro patrimonio y territorio, que es Reserva de la Biosfera. Estos informes confirman que la ley está de nuestro lado y seguiremos utilizando todas las herramientas legales para proteger Fuerteventura”.
El informe concluye que las solicitudes de permiso de investigación, presentadas por la empresa Tenáridos, presentan deficiencias legales que las hacen contrarias a la ley. Estas incluyen imprecisiones en los proyectos de investigación y omisiones graves, como la falta del informe previo del órgano ambiental sobre la incidencia en espacios protegidos de la Red Natura 2000.
Además, el documento destaca que la actividad proyectada resulta incompatible con el suelo rústico de protección ambiental, cultural y territorial, según lo dispuesto en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF). Especialmente, se prohíbe toda actividad extractiva en el entorno de la Montaña de Tindaya en un radio de tres kilómetros.
Finalmente, se señala que la denegación de las solicitudes no genera derecho indemnizatorio para la empresa, salvo en casos de negligencia administrativa específica, lo que refuerza la solidez de la posición del Cabildo.
Por otro lado, y con respecto al informe de biodiversidad aportado en el expediente, se concluye que el inventario ambiental presentado es "claramente deficiente", dado que no se ha tenido en cuenta prácticamente ningún componente de la biodiversidad en lo que respecta a especies protegidas, hábitats naturales de interés comunitario y espacios integrantes de la Red Natura 2000. A consecuencia de lo anterior, se considera que no se ha realizado una adecuada evaluación del impacto ambiental de los trabajos incluidos en los proyectos de investigación y sus posibles repercusiones en el medio natural.
Asimismo, la Institución insular considera que las resoluciones de admisión a trámite de estas solicitudes son contrarias a Derecho y ha instado a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias a dejar sin efecto las resoluciones dictadas, retrocediendo los procedimientos al punto previo a la admisión a trámite. Además, subraya la importancia de evaluar las propuestas bajo estrictos criterios ambientales, territoriales y culturales, para garantizar la protección del territorio.